• Press Release
  • |
  • Apr 08, 2019

Los países en desarrollo señalan que las oportunidades para actuar son cada vez menores e instan a una recapitalización de los fondos de inversión en el clima

CIF Action 

CIUDAD DE WASHINGTON. En la víspera de las Reuniones de Primavera de 2019 del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, más de 30 países en desarrollo instaron a la comunidad internacional a recapitalizar los fondos de inversión en el clima (CIF), en respuesta al empeoramiento de las consecuencias del cambio climático y las grandes deficiencias de financiamiento para el desarrollo con bajas emisiones de carbono.

En una declaración conjunta, los ministros representantes de naciones que se encuentran en la primera línea de lucha contra el cambio climático manifestaron más claramente que nunca que los CIF son —y deben seguir siendo— una institución multilateral central en la arquitectura financiera relativa al cambio climático. Según dijeron, para abordar las migraciones masivas, el aumento de las tasas de pobreza y otros impactos del cambio climático, se necesitan “inversiones considerables” de los CIF y sus asociados en esferas tan diversas como la resiliencia, el acceso a la energía y la transición de un tipo de energía a otro, la gestión del uso de la tierra, y las ciudades sostenibles.

Movilizar financiamiento para la acción climática es un desafío de desarrollo básico y una oportunidad económica de billones de dólares. Poner fin la creciente deficiencia de financiamiento para el clima es vital para ayudar a los países en desarrollo a que cumplan sus objetivos de desarrollo sostenible, eviten una catástrofe climática mundial y recojan los frutos de una nueva economía del clima. También es una esfera prioritaria de la Cumbre sobre el Clima organizada por el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que se celebrará en septiembre de este año.

“Hay que actuar ahora, no mañana ni la semana próxima: debemos encauzar toda nuestra energía, todo nuestro ingenio y todos nuestros recursos para controlar esta crisis. En su declaración de hoy, los países en desarrollo reconocieron inequívocamente que los CIF son un medio esencial para alcanzar esta meta”, dijo Mafalda Duarte, directora de los CIF.

Honduras, Níger, Vietnam, Tayikistán y otros países signatarios elogiaron el enfoque ya probado de los CIF sobre financiamiento para el clima. Destacaron la necesidad de aprovechar sus ventajas comparativas y las ventajas de los fondos multilaterales complementarios, como el Fondo Verde para el Clima, para impulsar un desarrollo resiliente y con bajas emisiones de carbono donde más se lo necesita: en los países de ingreso bajo y de ingreso mediano.

Hoy, después de superados los 10 años de acción climática, el financiamiento de los CIF moviliza más de USD 55 000 millones en inversiones relacionadas con el cambio climático en 72 países. Estos esfuerzos han hecho realidad cientos de programas y proyectos transformadores que habrían sido imposibles sin las tasas más bajas que las de mercado y el capital paciente y con capacidad de absorber riesgos que ofrecen los CIF. A nivel mundial, las iniciativas financiadas por los CIF respaldan la generación de 26,5 gigavatios de capacidad de energía limpia, acceso mejorado a la energía para 8,5 millones de personas y más de 300 000 empresas, una mayor resiliencia climática para 45 millones de personas y 44 000 empresas, y 36 millones de hectáreas de bosques más sostenibles.

Estos esfuerzos incluyen actividades tan distintas como desarrollar nuevas herramientas financieras para ampliar la eficiencia energética en Turquía, garantizar medios de subsistencia resilientes al clima en Níger o construir la planta de energía solar concentrada más grande del mundo en Marruecos. Las alianzas de los CIF están ayudando a las industrias que utilizan energía limpia en Chile, India, Nepal y Ghana, y generando empleo y esperanza para jóvenes emprendedores de economías emergentes. Asimismo, las enseñanzas generadas a partir de los más de 300 emprendimientos respaldados por los CIF fijan continuamente los nuevos parámetros en cuanto a participación de las partes interesadas, gestión, transparencia y rendición de cuentas para instituciones financieras similares de los sectores público y privado.

Las decisiones sobre el clima que adoptamos hoy tendrán consecuencias duraderas para nuestra generación y las generaciones futuras. Cada día que pasa tenemos menos oportunidades de establecer esas transiciones sin precedentes en el uso de la tierra, la industria, la energía, el transporte y el desarrollo urbano que se necesitan para crear un mundo más resiliente.

Con los fondos suficientes, los CIF pueden continuar ampliando la frontera del financiamiento para el clima en todo el mundo, actuando como el asociado preferido para impulsar el cambio en los mercados, la tecnología, las instituciones y los comportamientos. Los CIF están preparados para seguir contribuyendo a establecer un futuro más limpio, más próspero y más sostenible para todos.
 

Acerca de los CIF
Después de cumplidos 10 años de acción climática, los fondos de inversión en el clima administran USD 8300 millones y conforman el instrumento multilateral de financiamiento para el clima más grande del mundo. Ofrecen a los países en desarrollo el financiamiento necesario para acceder a un crecimiento resiliente al clima y con bajas emisiones de carbono. Mediante donaciones, préstamos en condiciones concesionarias, instrumentos de mitigación de riesgos y capital se moviliza una considerable cantidad de financiamiento del sector privado, los bancos multilaterales de desarrollo y otras fuentes. Cinco bancos multilaterales de desarrollo ejecutan los proyectos y programas financiados por los CIF: el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Grupo Banco Mundial.

 

Contacto para los medios de información
Scott Vincent Andrews
Correo electrónico: sandrews3@worldbank.org 
Tel.: +1 (202) 290-5722